lunes, 17 de noviembre de 2008

Los Klint

Gerardo y Fernando Klint son dos fotógrafos profesionales destacados de México. Hacen fotografía de moda, retratos, arquitectura, productos, publicidad, editoriales, entre otras cosas. Tienen como característica el juego con la luz.
Algunas de sus fotografías...





ABC de la discapacidad

Ante situaciones irreversibles sólo la actitud,
transforma las adversidades. 

142 fotografías en gran formato "adornan" una vez más la calle más importante de la Ciudad de México, las rejas de Chapultepec muestran esta vez una exposición que motiva a luchar contra la discriminación hacia los discapacitados y a buscar la tolerancia.


Las fotografías provienen de una convocatoria abierta a fotógrafos profesionales, fotógrafos discapacitas y cualquier persona que quisiera participar. De mil quinientas fotografías se escogieron las que más representaran e ilustraran la vida cotidiana de las personas que sufren alguna discapacidad. Acompañando a cada fotografía viene un texto que explica la situación que enfrenta cada una de estas personas, complementando así el mensaje de inclusión y el sentido de la exposición, formar consciencia.

La discapacidad es una situación real y presente, se debe luchar por la integración social en vez de generar más barreras que impidan el desarrollo de todas las personas que no nacieron con sus capacidades al 100%.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Walter Astrada

"La labor del fotoperiodista está en mostrar o
intentar mostrar lo que muchos no quieren ver."

Astrada es un fotoperiodista argentino que ha trabajado para diversos periódicos sudamericanos hasta que se volvió parte de la Associated Press en Paraguay. Ha cubierto las elecciones presidenciales de varios de los países Sudamericanos y Centroamericanos, huracanes, la caída de la Astride. Así mismo ha realizado distintos proyectos personales, uno de los más importantes ha sido el de la violencia contra las mujeres en Guatemala, fotografías que han tenido una gran repercusión mundial, de este material ganó el World Press Photo Award en la categoría de Temas Cotidianos.

José Manuel Jiménez Rodríguez


Pasó por muchas disciplinas hasta que finalmente encontró su vocación, la fotografía. Ahora, nos demostró que no es un simple fotografó, sino alguien que va más allá. Alguien que busca una manera de ver las cosas fuera de lo común, de analizarlas desde un punto de vista distinto.

Visitó la clase y nos llenó de anécdotas y de imágenes, ha recorrido México, Medio Oriente Y África entre muchos lugares más, demostrándo lo que cualquier cámara puede hacer, encontrando el encuadre perfecto.
Dentro de su material nos mostró fotos del funeral de Hank, del SIDA en África y muchas otras imágenes impactantes, muchas de las cuáles han trascendido. Fue por varios años fotógrafo del Proceso, donde sus fotos sobre la presidencia (principalmente Fox y Martita) y sobre diversos temas fueron portada, ahora trabaja freelance y continúa con aquella ansia de ir más allá.



¿Que está pasando en el Congo?


Hace cinco años que en Congo, antiguo Zaire, concluyó formalmente una de las guerras más devastadoras (varios millones de muertos) e informativamente ignoradas del siglo XX. Todo apunta a que puede rebrotar en todo su gigantesco horror sin la inmediata movilización de las potencias occidentales.
Otra vez en el oriente congoleño, en la frontera con Ruanda, se libran violentísimos combates que han puesto en fuga a decenas de miles de personas, agravando una situación humanitaria de por sí catastrófica en el corazón de África. De nuevo, el foco de una guerra regional que en realidad nunca ha cesado del todo es una madeja de agravios tribales y étnicos e intereses económicos a cuyo frente está el odio entre tutsis y hutus, la enemistad inextinguible entre Congo y su vecina Ruanda y el control del lucrativo comercio del mineral del estaño, que tiene su epicentro en la crucial ciudad fronteriza de Goma, ahora sitiada por milicias tutsis rebeldes apoyadas por Ruanda. En Goma está el destacamento principal (800 hombres) de Naciones Unidas en Congo, 17.000 soldados, la mayor fuerza del mundo, poco motivada para el combate y absolutamente superada por los acontecimientos de los últimos días; antesala, se
gún el secretario general de la ONUm de un nuevo cataclismo de muerte y miseria.
No hay inocentes en la nueva tragedia. Ruanda y Congo han hecho dos atroces guerras en los años noventa, ancladas en el genocidio ruandés de 1994 y años de matanzas étnicas en Congo oriental. Nunca han dejado de acusarse de utilizar sus respectivos territorios -lejos de cualquier escrutinio fiable- como plataformas armadas para atacar al otro. El episodio actual, por el momento detenido en las puertas de Goma, tiene por protagonista a un general renegado tutsi y presunto criminal de guerra, Laurent Nkunda, cuyas milicias han puesto en fuga a las desmoralizadas tropas congoleñas. Kinshasa acusa a Kigali de ayudar a Nkunda, pero a su vez mantiene en su territorio fronterizo un santuario para milicias hutus opuestas al régimen ruandés.
Sólo Estados Unidos y Reino Unido, los dos principales apoyos occidentales de Ruanda, están en condiciones de atajar una nueva guerra en la región más ensangrentada de África. El presidente Paul Kagame debe ser presionado, tanto para impedir que su Ejército penetre por tercera vez en Congo como para detener la alarmante ofensiva en marcha de Nkunda.
Arículo: El País
Fotos: guardina.co.uk