lunes, 29 de septiembre de 2008

Poniéndole nombre a la cara


Sharbat Gula, 1985

En 1985, durante la invasión de la URSS a Afghanistán, Steve McCurry tomo la fotografía de esta niña refugiada en una pequeña tienda que fungía como escuela. La imagen de la pequeña se convertiría en un ícono de la fotografía, demostrando la fuerza y el poder que algo impreso sobre un papel puede tener. Ojos verdes extremdamente intensos dentro de una pose rígida, pero una expresión que demuestra el dolor y lo difícil que es para toda esta gente vivir dentro de situaciones tan difíciles.

En el 2002, la URSS ya no existe, pero el World Trade Center de Nueva York ha sido derrumbado. Sharbat Gula vive en Afghanistán con sus tres hijas en una casa extremandamente humilde, cocina y lava los platos, se tapa por completo y a penas puede ser vista por hombres que no sean su familia directa o su esposo. Un día recibe una visita, ella no sabe cuanto ha sido buscada por aquél hombre que le tomo una fotografía hace 17 años (hay cosas mucho más importantes, como sobrevivir) y le sorprende además que su marido la deje recibir esta visita y destaparse la cara.

Sharbat Gula vuelve a posar, se vuelven a capturar esos penetrantes ojos verdes que reflejan su situación de vida, ahora es una mujer madura y su expresión delata tal vez el dolor y la lucha. Sharbat no sonríe. 
Sharbat Gula, 2002

No hay comentarios: