lunes, 27 de octubre de 2008

Los Maras




A un costado de la Plaza de Santo Domingo se encuentra el Centro Cultural del México Contemporáneo, que hoy exhibe un estudio fotográfico de la española Isabel Muñoz. Es una exposición que retrata a la "cultura de la violencia" salvadoreña, los Mara Salvatrucha.
A través de una gran serie de imágenes la fotógrafa retrata la forma de vivir y la forma de expresarse de los Maras, son fotografías muy intensas y profundas respecto a una cultura que tiene un gran impacto en la sociedad actual.
Un elemento muy importante en las personas que pertenecen a este grupo son los tatuajes, ya que mediante éstos se convierten en su propia forma de expresión, tatúan los hechos de su vida en su piel, las fotos de Isabel Muñoz retratan las fotos en los cuerpos de los Maras. Las historias que estos tatuajes cuentan son el como entraron a formar parte de la Mara, su familia, el dinero, el amor, la muerte, la violencia.
Las fotos muestran a cada una de estas personas atrapadas en este círculo de violencia eternamente tatuado en sus cuerpos.

No hay comentarios: